Metodología

Los Mejores Grupos Asc es la clasificación de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de apropiación social del conocimiento, y se deriva del Ranking Asc-Sapiens (clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento).

La Apropiación Social del Conocimiento se mide con base en los siguientes indicadores:

  1. Participación de la ciudadanía en CTI (PCI): aquí se analiza la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y en espacios de participación de la ciudadanía en CTI.
  2. Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI (EPF): se tienen en cuenta los programas o estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI, y alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento (ASC).
  3. Comunicación social del conocimiento (CCO): se miden las estrategias de comunicación del conocimiento, la generación de contenidos en diferentes medios, y la edición de revistas o libros de divulgación científica.
  4. Circulación de conocimiento especializado (CCE): lo que tiene que ver con eventos científicos con componente de apropiación; participación en redes de conocimiento; talleres de creación; eventos artísticos, de arquitectura o de diseño con componentes de apropiación; documentos de trabajo, y boletines divulgativos de resultados de investigación.

Pasos:

  1. Ordenar los puntajes de mayor a menor de cada indicador (PCI, EPF, CCO y CCE) para cada grupo de investigación (A1, A, B, C y D).
  2. Seleccionar los grupos con mayores puntajes.
  3. Multiplicar los resultados de cada indicador de cada grupos por 0.25, a fin de obtener como mayor puntaje 25.
  4. Si dos o más grupos obtuvieron el mismo puntaje, se ordenan de manera alfabética, pero ocupan el mismo puesto.
  5. Solo se publican los grupos clasificados hasta el puesto 50.

Fuentes y acceso

La fuente de datos es la sección “Productos de actividades de apropiación social del conocimiento” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B, C y D) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: PCI, EPF, CCO y CCE. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al mismo año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de Colciencias.