Metodología del Ranking ASC-Sapiens

El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento. Estos indicadores son:

  1. Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (PCI): aquí se analiza la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI), y en espacios de participación de la ciudadanía en CTI.
  2. Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (EPF): se tienen en cuenta los programas o estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI, y alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento (ASC).
  3. Comunicación social del conocimiento (CCO): se miden las estrategias de comunicación del conocimiento, la generación de contenidos en diferentes medios, y la edición de revistas o libros de divulgación científica.
  4. Circulación de conocimiento especializado (CCE): lo que tiene que ver con eventos científicos con componente de apropiación; participación en redes de conocimiento; talleres de creación; eventos artísticos, de arquitectura o de diseño con componentes de apropiación; documentos de trabajo, y boletines divulgativos de resultados de investigación.

Pasos

El procedimiento para hallar el puntaje de cada institución fue el siguiente:

  1. Para cada IES (principal o seccional) se cosechan los datos de los indicadores PCI, EPF, CCO y CCE, desde el perfil y la sección de “Apropiación social del conocimiento”, de sus grupos de investigación categorizados (A1, A, B, C).
  2. Cada uno de estos datos cosechados se multiplica por un peso correspondiente a una unidad dividida entre el número de instituciones que avalan el grupo para que sea equitativo. Es decir, que si se cosecha de la variable PCI de un grupo un valor igual a 100, y dicho grupo está avalado por 4 instituciones, ese valor se multiplica por (1 unidad / 4 instituciones) 0,25, para un resultado finel de 25 (100 * 0,25 = 25).
  3. Para cada IES (principal o seccional) se suman los nuevos datos para cada una de las cuatro variables de todos sus grupos de investigación, de modo que, al final, cada IES tiene cuatro único resultados, uno para cada variable.
  4. A estos nuevos resultados por variable se les multiplica por un peso alfa, beta, gamma y delta (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores de todas las IES sobre el resultado total de sumar las sumatorias de las cuatro variables).
  5. Estos cuatro resultados finales se suman para cada IES, a fin de obtener el resultado final por institución.
  6. Estos resultados finales por institución se organizan de mayor a menor, a fin de darle de manera directamente proporcional la posición número uno al mayor y así con los demás.
  7. Se suman y analizan los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en alguno de estos quintiles.
Nuevo algoritmo ASC-Sapiens
pciepfccocce
pci x (1 / # IES que avalan) = pci´epf x (1 / # IES que avalan) = epf´cco x (1 / # IES que avalan) = cco´cce x (1 / # IES que avalan) = cce´
∑ pci´ = i∑ epf´ = f∑ cco´ = o∑ cce´ = e
i x 0,alfa = PCIf x 0,beta = EPFo x 0,gamma = CCOe x 0,delta = CCE
PCI + EPF + CCO + CCE = Puntaje IES
Cálculo de pesos alfa, beta, gamma, y delta
i1 + … + in = Ifi + … + fn = Foi + … + on = Oei + … + en = E 
I + F + O + E = T = 100
(((I x 100) / T) + ((F x 100) / T) + ((O x 100) / T) + ((E x 100) / T))  = 100
I´ + F´+ O´+ E´ = 100
alfa = 100 – I´beta = 100 – F´gamma = 100 – O´delta = 100 – E´

Fuentes y acceso

La fuente de datos es la sección “Productos de actividades de apropiación social del conocimiento” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B y C) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: PCI, EPF, CCO y CCE. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al mismo año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de Colciencias.

Datos que no se tienen en cuenta

No se consideran los grupos sin categoría o únicamente reconocidos.

Diferenciación entre sedes principales y seccionales

A diferencia de los rankings internacionales, el Ranking ASC-Sapiens analiza y clasifica a las instituciones de educación superior colombianas por sedes principales y seccionales. Por ejemplo, para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, cuya sede principal es en Bogotá, pero también tiene sedes seccionales en otras 7 ciudades del país, se tienen en cuenta cada una por separado, porque cada sede tiene un código (de cuatro dígitos) que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional y, por tanto, cada una tiene sus propios grupos de investigación que, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución ante Colciencias (como el caso de la Universidad Nacional de Colombia), cada grupo está asociado a una ciudad-sede diferente. Así, todo esto permite conocer la dinámica investigativa de cada sede y que se puedan comparar entre sí.