Metodología

Los 100 mejores por materias y Top mejores es la clasificación de los 100 mejores colegios colombianos en cada una de las materias evaluadas en las pruebas de Estado y se basa en los resultados del Ranking Col-Sapiens, clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional.

Pasos:

  1. Con base en el algoritmo usado para el Ranking Col-Sapiens, se organizan de mayor a menor los resultados de cada materia y para cada versión correspondiente. Para el caso de las versiones 2013 y 2014, se hizo esto con 8 materias. Para 2015 y 2016, solo con 5.
  2. Se escogen los 100 primeros y se numeran del 1 al 100.
  3. Los colegios que hayan quedado clasificados dentro de los 100 mejores para todas y cada una de las materias, se seleccionan para la lista de los Top mejores, y se organizan en prioridad alfabética para el nombre del colegio, luego por calificación (Z-A) y finalmente por categoría (A-Z).

Fuentes y acceso

Esta selección se hace con base en los datos e información manejada en el algoritmo de cada versión del Ranking Col-Sapiens.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publican en el primer semestre del año siguiente a la publicación de resultados del Ranking Col-Sapiens. Es decir, que si en el segundo semestre de 2016 se publicó el Ranking Col-Sapiens 2016, en el primer semestre de 2017 se publican los resultados de los 100 mejores por materias y Top mejores 2016.