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NEASC-CIS, Garantía de calidad educativa en sus colegios acreditados

Por Catalina Guzmán Urrea / rectora Marymount School Medellín

Según el Consejo de Acreditación Colombiano, “La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social”.

La acreditación obtenida por el Colegio Marymount-Medellín es una alianza entre las agencias internacionales NEASC-CIS y New England Association of Schools and Colleges y el Council of International Schools. Ambas son entidades acreditadoras independientes, reconocidas por agrupar instituciones educativas de alta calidad alrededor del mundo.

Por su parte, el Council of International Schools (CIS) es la organización norteamericana que otorgó el certificado de acreditación al proceso educativo de alta calidad al Marymount y a la que pertenecen 711 colegios y 512 instituciones postsecundarias de 112 países.

Por su parte, Neasc, New England Association of Schools and Colleges, busca establecer y mantener unos estándares altos en todos los niveles de educación, desde preescolar hasta doctorados. Pertenecen a esta asociación más de 2,000 colegios en 60 países.

La acreditación es el proceso mediante el cual una institución educativa, como el Colegio Marymount, recibe el reconocimiento de una entidad internacional que garantiza la calidad del servicio educativo que presta. Este se logra después de realizar una rigurosa autoevaluación y recibir la visita de una comisión de expertos, que tiene en cuenta la filosofía Institucional y el cumplimiento de los estándares propuestos por NEASC/CIS.

En el año 2008 recibimos la acreditación por estas dos agencias, que se han mencionado anteriormente. El proceso para alcanzar esta distinción se realizó durante 18 meses previos y constó de cuatro etapas:

  1. Visita preliminar: buscaba determinar si nuestro colegio estaba preparado para iniciar el proceso de acreditación. Esta etapa se culminó exitosamente con la visita del representante del CIS quien, luego de hacer un análisis del colegio, basado en una documentación previamente enviada, y revisar aspectos tan importantes como filosofía y objetivos, plan de estudios, recursos, vida estudiantil, entre otros, determinó que podía iniciar este proceso y destacó el trabajo en valores, la organización del plan de estudios y la participación de los equipos de trabajo.
  2. Autoevaluación: la segunda etapa se inició con una encuesta de satisfacción dirigida a los padres de familia, alumnas, junta directiva, exalumnas, personal docente y administrativo. Esta se realizó en el mes de abril del año 2007 y se lograron altos resultados de satisfacción de todos los públicos encuestados. Luego de esto, se pasó a realizar una revisión profunda, bajo los parámetros de CIS y Neasc, de siete importantes aspectos que conforman un colegio de calidad: filosofía y objetivos, currículo, gobierno y gerencia, personal, servicios de soporte a las estudiantes, recursos y estudiantes y vida en comunidad. La revisión de cada uno de estos capítulos se está llevando a cabo por un grupo conformado por personal perteneciente a los diferentes estamentos del colegio.
  1. Visita de pares: consistió en la evaluación que realizó un equipo de profesionales en educación de otras instituciones de talla internacional, quienes examinaron todos los aspectos del colegio.
  2. Decisión de acreditación: se demuestra el cumplimiento de la filosofía y objetivos del colegio de acuerdo con los estándares internacionales planteados por CIS/Neasc y se acredita el colegio.

La acreditación está vigente por 10 años; así que este ejercicio lo debemos  volver a comenzar en el año 2017, para  evaluarnos internamente a la luz de estándares internacionales y conseguir la acreditación CIS/NEASC.

Para nosotros ser un colegio acreditado significa que: (1) estamos dedicado a cumplir nuestra misión; (2) nos conocemos a nosotros mismos; (3) abrimos las puertas a la comunidad; (4) abarcamos en nuestra filosofía la formación integral; (5) buscamos el mejoramiento continuo; (6) planeamos para el futuro; (7) somos reconocidos en el ámbito internacional.

Este proceso permite a una institución educativa como el Marymount mirarse a sí misma bajo unos parámetros internacionales, ser evaluada por otros pares académicos y plantearse un plan para su futuro inmediato y a largo plazo; este proceso apoya el logro de su misión, el desarrollo de su visión y le permite brindar a sus estudiantes una educación que las prepara para ser competentes en un mundo globalizado. De igual manera, exige a su personal docente y directivo estar a la vanguardia en procesos y metodologías pedagógicas que lleven a las estudiantes aprendizajes significativos y para la vida.

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