Metodología del Ranking Pre-Sapiens

El Ranking Pre-Sapiens es la clasificación de los mejores pregrados colombianos según criterios de calidad, experiencia e investigación.

Pasos:

  1. Se analizaron únicamente los programas de pregrado activos (carreras técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias) según el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  2. Estos programas, de acuerdo a su tipo de reconocimiento (Registro de Alta Calidad, Registro Calificado, Registro Simple), tiempo desde su registro según el MEN y clasificación o no en el Ranking U-Sapiens (clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación), se clasificaron en tres calificaciones: AAA (la más alta), AA, (alta) y A (la menos alta).
  3. A todos los programas con “Registro de Alta Calidad” se les asignó una calificación AAA (la más alta). De acuerdo a la ventana de tiempo 1998-2005, es decir, 7 años (usada para el Ranking Post-Sapiens), se establecieron las calificaciones siguientes (AA, A) y para los demás programas (universitarios, tecnológicos y técnicos profesionales).
  4. A todos los programas con “Registro Calificado” en 2006-2013 (7 años) se les asignó una calificación AA (alta).
  5. A todos los programas con “Registro Calificado o Simple” en 2014-2016, se les asignó una calificación A (la menos alta).
  6. Los programas se ordenan, primero, según si sus instituciones están o no clasificadas en el Ranking U-Sapiens del mismo periodo. Los programas de instituciones no clasificadas se ordenaron por los criterios de programas (A-Z) y de tipo de calificación (Z-A). Y los programas de instituciones clasificadas se organizaron según programa (A-Z), vinculada (Z-A), cuartil (A-Z) y calificación (Z-A).

Fuentes y acceso

Para los programas: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional; y Ranking U-Sapiens.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publican una vez al año, hacia finales del primer semestre. La primera versión se publicó en 2016. La cosecha-análisis de datos para cada versión se hace a mediados del primer semestre.

Datos que no se tienen en cuenta

No se consideran los programas inactivos según MEN.