Sapiens research » Universidades » REPORTE RANKING GNC-SAPIENS 2021

Ranking Col-Sapiens 2021
REPORTE RANKING COL-SAPIENS 2021
20 septiembre, 2021
Ranking-U-Sapiens-2021-2
Reporte Ranking U-Sapiens 2021-2
5 diciembre, 2021
Las mejores universidades GNC-Sapiens 2021

Las mejores universidades GNC-Sapiens 2021

Reporte Ranking GNC-Sapiens 2021

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), la cual se publica cada dos años desde 2019. En esta segunda versión (2021) se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizados fueron los siguientes:

LIB (libro resultado de investigación): publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
CAP (capítulo de libro resultado de investigación): publicación que forma parte de un libro de investigación, con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrada por pares académicos, y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica.
PAT (productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente): patentes de invención obtenida, o solicitadas y con concepto de examen, o solicitadas con contrato de explotación.
VVR (Variedad vegetal y nueva raza animal): reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
AAD (obras de creación de arte, arquitectura y diseño): obras o productos de investigación creación en artes, arquitectura y diseño; empresas creativas y culturales; registros de acuerdos de licencia para la explotación de obras de AAD protegidas por derechos de autor; eventos culturales y artísticos; talleres de creación y proyecto de investigación-creación.

Cosecha de datos: mayo-junio de 2021.
Ventana de tiempo: convocatoria 833 de 2018, publicada el 6 de diciembre de 2019, cuyos resultados son vigentes hasta el 23 de mayo de 2022.
IES clasificadas en 2019: 215. Y en 2021: 252.
Número de IES que siguieron clasificadas: 207. Que ingresaron: 45. Que salieron: 8.
Que son del sector privado: 160. Del público: 92.
Puntaje acumulado total de 2019: 28.053. Y de 2021: 59.215.
Nota importante: el Ranking DTI-Sapiens es una clasificación muy importante publicada cada dos años por Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican o semestral, o anual, o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes. Estas son nuestras otras clasificaciones:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica cada semestre desde 2011; la versión 2021-2 se publicará a finales de 2021.
Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años desde 2016; la cuarta versión se dará a conocer hasta finales de 2022.
Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año desde 2016; la quinta versión se publicará a finales de 2021.
Ranking DTI-Sapiens: estudia indicadores de desarrollo tecnológico e innovación; se publica cada dos años desde 2017; la cuarta versión se publicará en 2023.

Principales resultados

Para esta versión se agregó un indicador más de acuerdo al nuevo modelo de MinCiencias. Se trata de la variable AAD, que da cuenta de los productos derivados de obras de creación de arte, arquitectura y diseño. De las 244 IES clasificadas, cerca del 51% lograron alcanzar un puntaje positivo en esta variable. La IES con más alto puntaje en esta variable fue la Universidad del Norte de Barranquilla (con más de 240 puntos) y que alcanzó el puesto 6 a nivel general.

La IES número 1 del país en GNC continúa siendo la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, la cual alcanzó un puntaje acumulado, en las 5 variables, de más de 2.960 puntos; seguida de la Universidad Javeriana sede Bogotá  (#2 con 1.650 puntos), que subió 3 puestos y le arrebató la posición a la Universidad de los Andes (institución que cayó 6 puestos). Y el puesto 3 lo sigue ocupando la Universidad del Valle (con 1.600 puntos). 

La Universidad Tecnológica de Pereira ingresa al Top 10, subiendo 21 posiciones (y sumando más de 1.355 puntos). También la Universitaria Minuto de Dios llega a este selecto grupo, pasando de la posición 16 a la 7 (con más de 1.300 puntos). Finalmente, también la Universidad del Atlántico hace un gran salto, subiendo 10 puestos hasta alcanzar la posición 9 (con más de 1.200 puntos).

En esta oportunidad, 6 de las 10 Top son del sector oficial y 4 del privado; y nueve son universidades y una es institución universitaria.

El 36% de IES tuvo una tendencia positiva en sus puntajes. Sin embargo, algunas subieron considerablemente de puestos. Este es el caso de la Universitaria del Meta (que subió 119 puestos); la Escuela de Artes y Letras de Bogotá (97 p.); la Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena (87 p.); la Escuela Nacional del Deporte de Cali (81 p.); Universidad Tecnológica del Chocó de Quibdó (76 p.); y la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá (70 p.).

En cuanto a variables:

La variable LIB (libros de investigación) es la que más se destaca en las IES del sector oficial (representa el 49% del puntaje total de este sector). En contraste, la variable CAP (capítulos de libros) es la que más participación tienen en el puntaje total de las IES del sector privado (un 45%).

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá es la que más libros de investigación publica (alcanzó más de 1.210 puntos); seguida de la Universidad del Valle (+ 757); y Universidad Javeriana Cali (+ 700).

También lidera en la variable CAP la UNAL-Bogotá (+ 1.400 puntos); y le sigue el Externado (+ 740) y de nuevo la Javeriana-Bogotá (+ 680). Al pasar a la variable PAT (productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente) los puntajes bajan considerablemente. Aquí la IES que más se destaca es la Universidad de Antioquia de Medellín (+ 270 puntos); seguida de la Universidad de Medellín (+ 210); y la Universidad del Norte de Barranquilla (+ 190).

Tres IES tuvieron el mismo y máximo puntaje (+ de 90) en la variable VVR (variedad vegetal y nueva raza animal). Son las siguientes: Universidad del Valle de Cali, Universidad Autónoma de Occidente de Cali, y Universidad Popular del Cesar de Valledupar. Cabe resaltar que, en esta variable, solo tuvieron puntajes positivos 17 IES; es decir, que más del 96% de IES no alcanzaron ningún producto.

Finalmente, en la variable nueva, la de AAD (obras de creación de arte, arquitectura y diseño), y como se resaltó antes, la Universidad del Norte alcanzó el más alto puntaje (+ 240), seguida de Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena (+ 230), y de la Universidad Tecnológica de Pereira (+ 206).

Consultorías especializadas para IES

Sapiens Research ofrece dos tipos de consultorías para IES, que se han venido impartiendo en los últimos años tanto en entidades oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos y, por otra parte, lo que corresponde a sus revistas. Allí se identifican indicadores de productividad, endogamia (incluida la institucional), impacto, entre otros, que le ayudan a las IES en tres esferas importantes: autoevaluación, comparación y planeación. La otra consultoría tiene que ver con el análisis de indicadores que se tienen en cuenta en los más importantes rankings nacionales e internacionales, a fin de medir con base en el potencial de la institución en dónde y en qué medida deberían estar en cuanto a su productividad en términos de investigación y frentes que se relacionan con este aspecto.

Este informe fue elaborado por Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno.

Comments are closed.