Sapiens research » Sin categoría » REPORTE RANKING ART-SAPIENS 2020

anking mejores Colegios-El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia 2020-2021
Ranking mejores Colegios-El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia 2020-2021
30 noviembre, 2020
Ranking mejores Colegios-Cartagena, Bolívar, Colombia 2020-2021
Ranking mejores Colegios-Cartagena, Bolívar, Colombia 2020-2021
14 enero, 2021

REPORTE RANKING ART-SAPIENS 2020

El Ranking Art-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según producción de artículos científicos. Este escalafón se publica cada año desde 2016 (y el Reporte Ranking Art-Sapiens 2020 da a conocer los principales resultados). En esta versión número 5 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades. Las variables analizadas fueron las siguientes:

Artículos publicados en Colombia (Col): número total de artículos publicados en revistas científicas colombianas (peso asignado: 0,10).

Artículos publicados en el exterior (Ext): número total de artículos publicados en revistas científicas del exterior (peso: 0,30).

Artículos publicados en español (Esp): número total de artículos publicados en español (peso: 0,10).

Artículos publicados en inglés (Ing): número total de artículos publicados en inglés (peso: 0,30).

Países donde se publican dichos artículos (Div): número total de países donde se publican dichos artículos (peso: 0,20).

La ventana de tiempo analizada fue exclusivamente el año 2019. La cosecha y análisis de información se hizo entre los meses de julio-octubre de 2020. Solo se tuvieron en cuenta los artículos “publicados en revistas especializadas” de la subsección “Artículos publicados” de la sección “Producción bibliográfica”, de cada grupo de investigación con categoría A1, A2, B o C, de las IES clasificadas (223 en total), cuyos investigadores publicaron más de 10.700 artículos (el 69,5% en revistas del exterior; el 62,2% en inglés; el 64% en coautoría con otros investigadores, y en revistas de 73 países).

Nota importante: el Ranking Art-Sapiens es la clasificación con mayor trabajo que publica Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican anual o bienalmente, cuyos enfoques son totalmente diferentes, pero complementarios. Estas son nuestras otras clasificaciones de IES:

Ranking U-Sapiens, cuyo enfoque son los indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1. La versión 2021-1 se publicará en el primer semestre de 2021. Y es el único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional IREG.

Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento. Se publica cada dos años. La cuarta versión se dará a conocer hasta el segundo semestre de 2022.

Ranking DTI-Sapiens, donde se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación. Se publica cada dos años. La cuarta se dará a conocer en 2023.

Ranking GNC-Sapiens, enfocado en indicadores de generación de nuevo conocimiento. La próxima versión se publicará hasta 2023.

Los logros de los investigadores en Colombia en los últimos años

Para el Ranking Art-Sapiens 2016, los porcentajes de artículos de IES publicados en revistas de Colombia y fuera del país (50%-50%), lo mismo que publicados en español y en inglés (48%-52%) eran prácticamente iguales. Cinco años después, estas proporciones han cambiado y para bien. La inmensa mayoría de artículos se están publicando en revistas del exterior (70%) y en inglés (63%). ¿Por qué ha sucedido esto? Porque los investigadores han comprendido el mensaje de las directivas de las IES que es mucho más relevante que se publiquen sus artículos en revistas del exterior, ya que se aumentan las posibilidades de que sean leídos y citados; y esto crece mucho más si se hace en inglés y en una revista de alto impacto. De seguir así la tendencia, en el 2025 se publicará el 90% de artículos en revistas del exterior y el 73% en inglés, lo cual es muy importante para la investigación del país.

 

Los investigadores de Colombia han preferido históricamente que les publiquen en revistas de Estados Unidos y Holanda 

Más de 7.900 artículos científicos de IES de Colombia han sido publicados en revistas de Estados Unidos y más de 3.200 en revistas de Holanda en todas y cada una de las cinco últimas versiones del Ranking Art-Sapiens. Las revistas de Reino Unido y Venezuela también han sido muy preferidas en por lo menos 4 de 5 versiones. En revistas del Reino Unido se han publicado más de 4.900 artículos y en las de Venezuela, más de 2.500. Por otra parte, muchos investigadores e IES de Colombia han aprendido la costosa lección de publicar en revistas de India y de Indonesia, países que se destacaron en las versiones 2016 y 2019, donde abundan las revistas depredadoras, aquellas que cobran literalmente miles de dólares en todo el proceso de publicación, desde la postulación hasta la publicación y acceso al artículo. Los investigadores en Colombia han entendido, por fin, que un buen artículo siempre tendrá un espacio en una buena revista no depredadora si se busca con estrategia.

 

Tres IES de Barranquilla se destacan dentro del Top 10

En la primera versión 2016, la Universidad de la Costa ocupó el puesto 37; la Universidad Simón Bolívar, el 55; y la Universidad del Atlántico, el 17. Actualmente ocupan los puestos 2, 4 y 10. Su avance ha sido tremendamente significativo. A su vez, también han aumentado significativamente su diversidad o publicaciones en revistas de más países: la de la Costa pasó de publicar en revistas de 12 países a 38; la Simón, de 7 a 39; y la del Atlántico, de 23 a 31. La UDEA, por su parte, sigue ocupando el primer lugar desde el inicio; la Unal-Bog baja un puesto (3), que ahora lo ocupa la Universidad de la Costa (2); los Andes, dos puestos (5); y la Javeriana-Bog, tres posiciones. Finalmente, cinco IES se destacan por haber subido más de 40 posiciones: Universitaria Reformada- Barranquilla; Universitaria Americana-Barranquilla; Escuela Nacional del Deporte-Cali; Universitaria del Área Andina-Bogotá; y Universitaria CEIPA-Sabaneta.

 

Nota: Este Reporte Ranking Art-Sapiens 2020 fue elaborado por el grupo de investigaciones de Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña Barrera. Para mayores informes, comuníquese a través de nuestro contacto interno. Para conocer el número total de artículos publicados por país para las versiones 2016 a 2020, diríjase a la pestaña “Mapas” en “Art-Sapiens”.


Comments are closed.