Metodología

Los Mejores Grupos Art es la clasificación de los mejores grupos de investigación colombianos según producción de artículos científicos, y se deriva del Ranking Art-Sapiens (clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según factor de posicionamiento de artículos).

La Producción de Artículos Científicos se mide con base en los grupos de investigación categorizados que hayan publicado 20 o más artículos durante la ventana de tiempo inmediatamente anterior a la publicación de resultados. La publicación de estos resultados se acompaña con la de las variables que se analizan en el Ranking Art-Sapiens, que son:

  1. Artículos publicados en Colombia (Colombia): número total de artículos publicados en revistas de nacionalidad colombianas. Peso asignado: 0.10.
  2. Artículos publicados en el exterior (Exterior): número total de artículos publicados en revistas de otras nacionalidades. Peso: 0.30
  3. Artículos publicados en español (Español): número total de artículos publicados en español en revistas de diversas nacionalidades. Peso: 0.10.
  4. Artículos publicados en inglés (Inglés): número total de artículos publicados en inglés en revistas de diversas nacionalidades. Peso: 0.30.
  5. Países donde se publican dichos artículos (Países): número total de países donde se publican dichos artículos. Peso: 0.20.

Relación con producción e investigación: los mejores grupos son aquellos que tienen más alta productividad. Eso quiere decir que se destacan por tener relaciones con grupos o investigadores en el exterior, por cumplir metas altas de visibilización de resultados en diferentes países, y por enfocar sus esfuerzos cada año en nuevas investigaciones.

Pasos:

  1. Con base en los resultados de aplicar los pasos metodológicos que operan en el Ranking Art-Sapiens, se seleccionaron aquellos grupos categorizados con 20 o más artículos hallados en la sección “Artículos publicados”.
  2. Estos pocos grupos son organizados de mayor a menor número de artículos y, se posicionan por dicha cantidad. Eso quiere decir que si hay 2 o más grupos con la misma cantidad de artículos, quedan en la misma posición, aunque aparezcan en un orden (alfabético) por cuestiones de organización en la tabla de resultados.
  3. A su vez, se acompañan estos resultados con los que aplican para el Ranking Art-Sapiens con el fin de saber el porcentaje de los que fueron publicados en o fuera de Colombia, en español o inglés, y el número de países donde se publicaron.

Fuentes y acceso

Para dicho enfoque y conteo: consulta de grupos de investigación por institución en la plataforma Scienti de Colciencias. Esta base de datos es de acceso abierto.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán una vez al año, en el segundo semestre. La primera versión se publicó en 2014 y la segunda, en 2016. La cosecha-análisis de datos para cada versión es de un año antes. Es decir, que para la primera versión (2016), la cosecha se hizo a finales del primer semestre de 2016, con corte de datos hasta el último día del año 2015.