Nueva metodología del Ranking DTI-Sapiens

El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. Estos indicadores son:

Productos tecnológicos certificados o validados (TEC)

Aquí se analiza diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

Productos empresariales (EMP)

Se tienen en cuenta los secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos (RNL)

Se miden las regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

Consultorías científicas y tecnológicas (CON)

Lo que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Pasos

El procedimiento para hallar el puntaje de cada institución fue el siguiente:

  1. Para cada IES (principal o seccional) se cosechan los datos de los indicadores TEC, EMP, RNL y CON, desde el perfil y la sección de “Desarrollo tecnológico e innovación”, de sus grupos de investigación categorizados (A1, A, B, C).
  2. Cada uno de estos datos cosechados se multiplica por un peso correspondiente a una unidad dividida entre el número de instituciones que avalan el grupo para que sea equitativo. Es decir, que si se cosecha de la variable PCI de un grupo un valor igual a 100, y dicho grupo está avalado por 4 instituciones, ese valor se multiplica por (1 unidad / 4 instituciones) 0,25, para un resultado finel de 25 (100 * 0,25 = 25).
  3. Para cada IES (principal o seccional) se suman los nuevos datos para cada una de las cuatro variables de todos sus grupos de investigación, de modo que, al final, cada IES tiene cuatro único resultados, uno para cada variable.
  4. A estos nuevos resultados por variable se les multiplica por un peso alfa, beta, gamma y delta (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores de todas las IES sobre el resultado total de sumar las sumatorias de las cuatro variables).
  5. Estos cuatro resultados finales se suman para cada IES, a fin de obtener el resultado final por institución.
  6. Estos resultados finales por institución se organizan de mayor a menor, a fin de darle al mayor la posición 1 y así sucesivamente.
  7. Se suman y analizan los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en alguno de estos.
Nuevo algoritmo DTI-Sapiens
tecemprnlcon
tec x (1 / # IES que avalan) = tec´emp x (1 / # IES que avalan) = emp´rnl x (1 / # IES que avalan) = rnl´con x (1 / # IES que avalan) = con´
∑ tec´ = i∑ emp´ = f∑ rnl´ = o∑ con´ = e
i x 0,alfa = TECf x 0,beta = EMPo x 0,gamma = RNLe x 0,delta = CON
TEC + EMP + RNL + CON = Puntaje IES
Cálculo de pesos alfa, beta, gamma, y delta
i1 + … + in = Ifi + … + fn = Foi + … + on = Oei + … + en = E 
I + F + O + E = T = 100
(((I x 100) / T) + ((F x 100) / T) + ((O x 100) / T) + ((E x 100) / T))  = 100
I´ + F´+ O´+ E´ = 100
alfa = 100 – I´beta = 100 – F´gamma = 100 – O´delta = 100 – E´

Fuentes y accesos

La fuente de datos es la sección “Productos de actividades de apropiación social del conocimiento” del perfil de cada grupo de investigación categorizado (A1, A, B, C y D) de cada institución de educación superior, en donde se miden en porcentajes los cuatro tipos distintos de indicadores: TEC, EMP, RNL y CON. Las bases de datos de estas tres fuentes son de acceso abierto y libre descarga.

Publicación de resultados y análisis-cosecha de datos

Los resultados se publicarán durante los meses siguientes al mismo año cuando se publiquen nuevos resultados de categorización de grupos de investigación por parte de Colciencias.

Datos que no se tienen en cuenta

No se consideran los grupos sin categoría o únicamente reconocidos.

Diferenciación entre sedes principales y seccionales

A diferencia de los rankings internacionales, el Ranking DTI-Sapiens analiza y clasifica a las instituciones de educación superior colombianas por sedes principales y seccionales. Por ejemplo, para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, cuya principal es en Bogotá, pero también tiene sedes seccionales en otras 7 ciudades del país, se tienen en cuenta cada una por separado, porque cada sede tiene un código (de cuatro dígitos) que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional y, por tanto, a cada una se asocian los programas de maestrías o doctorados que ofrecen. Además, cada sede maneja de manera independiente (aunque no necesariamente tiene que ser así) su gestión editorial para cada revista. Y, finalmente, porque cada una tiene sus propios grupos de investigación que, aunque en algunos casos aparecen bajo una sola institución ante Colciencias (como el caso de la Universidad Nacional de Colombia), cada grupo está asociado a una ciudad-sede diferente. Así, todo esto permite conocer la dinámica investigativa de cada sede y que se puedan comparar entre sí.