De M. Curie y R. Franklin al científico contemporáneo

  • Rosa-María Bermúdez-Cruz Departamento de Genética y Biología Molecular. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Rafael Quintero-Torres Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada. Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Educación, ciencia, investigación, posgrado.
Publicado
2014-01-01

Resumen

Solemos pensar que el futuro nos depara mejores condiciones de vida y de trabajo, y que la educación podría ayudarnos a incrementar la posibilidad de desarrollo humano e independencia económica; reflexión que se centra en la base de la formación de cuadros científicos para la inves-tigación y la docencia y en el aumento de la base científica de la población en general. Aquí compartimos las ideas que presentan la diferencia entre las motivaciones de las personas para hacer el trabajo científico y el comportamiento real de los miembros jóvenes y consolidados; si este es el caso, la diferencia entre el desarrollo esperado y el logro real puede reducirse con mejoras en la formación de nuevos científicos y la formación de un ambiente retroalimentado en el que deben trabajar para ayudar realmente al progreso social.