La controversia sobre la sede del alma en la antigüedad

  • José-Luis Rivera-Salazar Universidad Latina de México
Palabras clave: Cardiocentrismo, encéfalo-centrismo, alma, religión y ciencia.
Publicado
2016-07-01

Resumen

En la psicología contemporánea existe la idea de que desde la antigüedad hay un cardiocentrismo (que sostiene como sede de la vida mental al corazón) y un encéfalo-centrismo (que sustenta al cerebro como el lugar donde se localiza el alma). La antropología del corazón aborda generalmente la perspectiva mítica del mismo, la forma de representación como sede del alma, en símbolos e imágenes comunes a las diversas culturas y religiones. Esta visión del corazón tiene varios milenios, y la certeza de que las funciones psíquicas residen en el cerebro fue una idea polémica que demoró en aceptarse. Tuvo que vencer obstáculos epistemológicos que provinieron desde diferentes puntos de vista. Múltiples puntos de convergencia y divergencia en el pasado de la controversia sobre la hipótesis de la sede del alma muestran avances y retrocesos. Sin embargo, no se encuentra la convergencia de estos temas en las investigaciones recientes. Se detecta que las pesquisas no dan cuenta clara de la oposición entre cardiocentrismo y encéfalo-centrismo, ni en la historia de la cardiología, la cultura y la antropología del corazón, ni tampoco en la historia de la neurología, la historia y antropología del cerebro. En todas estas apenas se menciona esta discusión. Lo que se ve son antropologías del corazón y del cerebro, coexistiendo de formas paralelas o parcialmente vinculadas. Este trabajo realiza una mirada histórica-epistemológica en la que se muestra que las dos tradiciones (cardiocentrismo y encéfalo-centrismo)  tienen un punto de encuentro histórico y que, así mismo, coexisten desde la antigüedad.