Talleres literarios significativos para potenciar hábitos de lectura en la escuela

Significant literary workshops to enhance reading habits at school

  • Jhonatan-Fabián Gómez-Rodríguez Universidad Industrial de Santander

Biografía del autor/a

Jhonatan-Fabián Gómez-Rodríguez, Universidad Industrial de Santander

Licenciado en Español y Literatura (Universidad Industrial de Santander, Colombia); Doctorando en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Investigador-profesor (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Sus líneas de investigación son: 1) Prácticas educativas 2) Procesos de lectura, escritura y oralidad. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Gómez Rodríguez, J. (2019). Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida. La Tercera Orilla, (22), 5-17. https://doi.org/10.29375/21457190.3693.

Palabras clave: didáctica de la literatura, educación media en Colombia, experiencia de lectura, promoción de lectura, talleres literarios
Publicado
2021-06-15

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo fin era potenciar hábitos de lectura literaria a través de talleres significativos, con estudiantes de educación media del sector público en Colombia. El estudio partió desde el paradigma sociocrítico (Alvarado & García, 2008), con un enfoque de investigación cualitativo y bajo el método de la investigación- acción (Elliot, 1996). Se utilizó la técnica de observación participante junto a entrevistas semiestructuradas de tipo de contacto alto, tanto con estudiantes como con profesores. A su vez, se usaron dos tipos de encuestas con los participantes: la primera de tipo personal y la segunda de tipo electrónico. Los resultados indican una valoración de las prácticas de lectura literaria positiva bajo el marco de los talleres literarios significativos. En ese sentido, el trabajo desarrollado, además de potenciar el gusto por la lectura a través del goce estético, ofrece una mirada distinta a las prácticas de lectura que promueve la escuela.

Resumen (en_US)

This article presents the results of an investigation whose purpose was to promote literary reading habits through significant workshops with middle school students from the public sector in Colombia. The study started from the sociocritical paradigm (Alvarado & García, 2008), with a qualitative research approach and following the action research method (Elliot, 1996). The participant observation technique was used along with semi-structured high contact type interviews with both students and teachers. Likewise, two types of surveys were applied to the participants: the first was personal survey and the second was electronic survey. The results indicate a positive assessment of literary reading practices within the framework of significant literary workshops. In this sense, the present study, in addition to fostering the enjoyment of reading through aesthetic enjoyment, offers a different perspective to the reading practices promoted by traditional schooling.