Aportes del concepto psicoanalítico de lo infantil a la comprensión de los procesos de adopción en niños

Contributions of the psychoanalytic concept of infantile to the understanding of adoption processes in children

  • Pablo-Andrés Ferrer-González Universidad Austral de Chile

Biografía del autor/a

Pablo-Andrés Ferrer-González, Universidad Austral de Chile

Psicólogo; Maestro en Psicología Clínica Infantojuvenil (Universidad de Chile, Chile). Profesor Auxiliar Adjunto (Universidad Austral de Chile, Chile). Su línea de investigación es: Psicoanálisis. Su última publicación fué: 1) Ferrer-González, P-A. (2012). Bullying: ¿violencia primaria o secundaria? Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 18-23.

Palabras clave: adopción, infancia, lo infantil, psicoanálisis
Publicado
2020-08-11

Resumen

El presente artículo recorre un proceso de “adopción conceptual” complejo en la historia del psicoanálisis como fuente de posibles conclusiones útiles para entender el proceso de adopción en niños. A diferencia de la mayoría de los conceptos psicoanalíticos, que han sido pensados e identificados con cierta intencionalidad, el concepto mencionado -el de lo infantil- emerge entre las diversas significaciones existentes de la sexualidad como un hallazgo poco conocido, proveniente de una lógica diversa a la adulta y que posee como una de sus principales características la imposibilidad de definirlo de forma cabal. Se trata de un concepto que opera con un funcionamiento ambiguo, sobredeterminado y a la vez caracterizado por divergencias, tensiones y disidencias, más que por organizaciones, acuerdos y generalizaciones. Por ende, su revisión, implica un esfuerzo intelectual adicional, al momento de incorporarlo a la lógica formal adulta. Ello puede ser un aporte capital al momento de intentar dar lugar a la comprensión de un proceso adoptivo desde la óptica del niño, pues al tratar de comprender lo infantil, los adultos están en igualdad de condiciones con el niño adoptado: son parte de un proceso que acontece determinado desde una externalidad y que los lleva a la necesidad de asimilar ese “algo” que proviene desde una lógica distinta a la propia como parte de su quehacer. Se propone de dicho ejercicio establecer algunas conclusiones útiles para comprender el proceso adoptivo en niños.

Resumen (en_US)

This article covers a complex process of "conceptual adoption" in the history of psychoanalysis as a source of possible useful conclusions to understand the adoption process in children. Unlike most psychoanalytic concepts, which have been thought and identified with a certain intention, the mentioned concept - the infantile- emerges among the various existing meanings of sexuality, as a little-known finding, coming from a different logic to the adult and that has as one of its main characteristics, the impossibility of defining it fully. It is a concept that operates with an ambiguous operation, overdetermined and at the same time characterized by divergences, tensions and dissent, rather than by organizations, agreements and generalizations. Hence, it involves additional intellectual effort when it comes to incorporating it into formal adult logic. Since in general, when talking about this topic, most of the theorizations made try to take the place of the child and speak for him, but from the asymmetry of the place of the adult, he intends to intentionally assume a place in the similar discourse in conditions to which the child is in front of the adoption, that is to say in condition and with the need to assimilate something that comes from a logic different from his own, it will be possible to incorporate some useful conclusions to understand the adoption process, from the logic childish.