Apuntes de justicia social para una teoría de movilidad urbana que incorpore al peatón

Notes about social justice for a theory of urban mobility that incorporates pedestrians

  • Ramiro Flores-Xolocotzi Comisión de Bienstar y Desarrollo Social, Senado de la República

Biografía del autor/a

Ramiro Flores-Xolocotzi, Comisión de Bienstar y Desarrollo Social, Senado de la República

Biólogo (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Doctor en Ciencias (Colegio de Postgraduados, México). Asesor (Senado de la República, México). Sus líneas de investigación son: 1) Sociedad y Gestión Pública 2) Gestión y Planificación de Espacios Públicos Urbanos. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Flores-Xolocotzi, R. (2019). Valoración de parques, árboles y plantas de ornato en Ciudad de México con datos de calidad de vida. Región Y Sociedad, 31, e1175. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1175. 2) Flores-Xolocotzi, Ramiro y Alejandra Peña García (2017), Riesgos y virtudes de la democracia participativa en el diseño de políticas para la gestión de espacios públicos urbanos, en Sergio Ceballos (Coord.), Estudios de los problemas y la realidad urbana actual en México, El Colegio del Estado de Hidalgo, Red Multidisciplinaria de Investigación en Innovación y Desarrollo Urbano Sustentable, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo pp. 49-71. ISBN 978-607-8082-17-9.

Palabras clave: bienestar, calidad de vida, calles, ciudades
Publicado
2021-04-22

Resumen

Se realizó una revisión, análisis y discusión del enfoque de racionalidad, capacidades y justicia desarrollado por Amartya Sen y su posible integración en un paradigma de movilidad urbana que incorpore al peatón como sujeto que debe ser empoderado al usar las vías públicas. Para ello se identificaron diversas escuelas de planificación urbana varias de las cuales han desarrollado enfoques predominantemente técnicos basados en la teoría de la elección racional y cuyo objetivo se puede restringir a la identificación de intereses unitarios que deben ser maximizados para proporcionar bienestar. Tales escuelas fundamentan modelos de movilidad basadas en la eficiencia y maximización en los desplazamientos dentro de vialidades, pero a la vez, por salud pública, cambio climático e interés social buscan situar al peatón como elemento fundamental en las estrategias de movilidad. Ante ello, el enfoque de Sen, permite considerar las necesidades de las personas bajo un enfoque de racionalidad basada en el compromiso, en logros y capacidades de ser y hacer de acuerdo a sus deseos personales. Ello deriva en una definición de justicia social que pudiera a su vez desarrollar políticas que integren a las personas y en particular al peatón como un elemento particular de los esquemas de movilidad. Lo anterior permite ver a las personas no como agentes maximizadores, sino como individuos diversos con habilidades y posibles discapacidades que deben ser cubiertas en forma de logros y capacidades en entornos sociales, los cuales pueden discriminar a los peatones y usuarios de las vialidades.

Resumen (en_US)

A review, analysis and discussion of the rationality, capacities, and justice approach developed by Amartya Sen and its possible integration into an urban mobility paradigm that incorporates the pedestrian as an element that should be empowered when using public roads were carried out. For this, various paradigms of urban planning were identified, several of which have developed predominantly technical approaches based on the theory of rational choice and whose objective can be restricted to the identification of unitary interests that must be maximized to provide well-being. Such paradigms establish mobility models based on efficiency and maximization of movement within roads, but at the same time, due to public health, climate change and social interest, they seek to place the pedestrian as an essential element in mobility strategies. Given this, Sen's approach allows consider the needs of people under a rationality approach based on commitment, achievement and ability to be and do according to their personal wishes. This leads to a definition of social justice that could in turn develop policies that integrate people, and in particular the pedestrian as a critical element of mobility schemes. This allows people to be seen not as maximizing agents, but as diverse individuals with abilities and possible disabilities that must be covered in the form of achievements and capacities in a social environment. Which can be discriminator to pedestrians and road users.