El nivel de alfabetismo como determinante en la probabilidad de caer en extrema pobreza: Un análisis econométrico para países en general

The level of literacy as a determinant in the probability of falling into extreme poverty: An econometric analysis for countries in general

  • Luis Antonio Andrade-Rosas Universidad La Salle Ciudad de México
  • Cesaire Chiatchoua Universidad La Salle Ciudad de México
  • Alma Cossette Guadarrama-Muñoz Universidad La Salle Ciudad de México

Biografía del autor/a

Alma Cossette Guadarrama-Muñoz, Universidad La Salle Ciudad de México

Licenciada en Derecho; Doctora en Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Docente-Investigadora (Universidad la Salle, México). Sus líneas de investigación son: 1) Migración Internacional en México. 2) Derecho y Cine. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La Trata de Personas, Aproximación Jurídica a Propósito de "Búsqueda Implacable", Revista Académica de la Facultad de Derechos de la Universidad La Salle, México, 2018. 2) Las Política Publicas y el Marco Jurídico Mexicano Aplicable a los Menores Migrantes Guatemaltecos LGB.

Palabras clave: alfabetismo, calidad de ingreso, indicadores económicos, modelos econométricos, pobreza
Publicado
2019-12-23

Resumen

Uno de los objetivos primordiales de un país, es erradicar problemas sociales como: desigualdad, pobreza, violencia, corrupción, entre otros. Si estos problemas disminuyen, su efecto indirecto podría ser favorable, por ejemplo, la inversión extranjera podría aumentar generando con ello mayor empleo y por lo tanto un mayor crecimiento. De esta forma, los gobiernos tienen que analizar sus estrategias para el combate de estos problemas. El objetivo de este trabajo, es mostrar a través de un análisis econométrico, cómo el indicador educación, presentado como el nivel de alfabetismo, es determinante para la disminución de la pobreza. En particular, construimos un modelo de probabilidad lineal para determinar que el nivel de educación puede ser determinante en la probabilidad de caer en extrema pobreza. El principal resultado del trabajo, muestra que un país con mayor ingreso tiene más oportunidad la erradicar la probabilidad de caer en pobreza extrema, a través del alfabetismo, que un país de bajo ingreso. El modelo recomienda a las autoridades encargadas de las políticas, no dejar de invertir en educación, ya que tendría un efecto directo en la erradicación del problema social: llamado pobreza.

Resumen (en_US)

One of the primary objectives of a country is to eradicate social problems such as: inequality, poverty, violence, corruption, among others. If these problems diminish, their indirect effect could be favourable, for example, foreign investment could increase, thereby generating more employment and therefore higher growth. In this way, governments have to analyse their strategies to combat these problems. The objective of this document is to show through an econometric analysis, as the education indicator, presented as the level of literacy, is determinant for the reduction of poverty. Particularly, we construct a linear probability model to find that the level of education can be determinant in the probability of falling into extreme poverty. The main result of the work, shows that a country with higher income has more opportunity to eradicate the probability of falling into extreme poverty, through literacy, than a low-income country. The model recommends to the authorities in charge of the policies, not to stop investing in education, since it would have a direct effect in the eradication of the social problem called poverty.