Accesibilidad del transporte colectivo e implicaciones sociales respecto a la marginación urbanaa

Accessibility of collective transport and social implications regarding urban marginalization

  • Alejandro Mungaray-Moctezuma Universidad Autónoma de Baja California
  • ´José Manuel Gutiérrez-Moreno Universidad Autónoma de Baja California
  • Alejandro Sanchéz-Atondo Universidad Autónoma de Baja California

Biografía del autor

Alejandro Mungaray-Moctezuma, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniero civil (Universidad Autónoma de Baja California). Doctor en Ingeniería de Caminos (Universidad de Castilla – La Mancha). Profesor-investigador (Universidad Autónoma de Baja California). Sus líneas de investigación son: 1) Infraestructura de transporte. 2) Desarrollo regional e impacto social. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Impacto de la Accesibilidad Carretera en la Calidad de Vida de las Localidades Urbanas y Suburbanas de Baja California, México, Revista EURE, Santiago de Chile, 2018 (Leonel García Gómez, Alejandro Mungaray Moctezuma, Julio Calderón Ramírez, Alejandro Sánchez Atondo). 2) Efectos de CO en la población de las inmediaciones de los cruces fronterizos de México y Estado Unidos. Caso de estudio: Baja California – California, Revista Arquitectura, Ciudad y Entorno (ACE), Barcelona, 2017, (Julio Calderón-Ramírez, Marcelo Lomelí-Banda, Michelle Hallack-Alegría, Leonel García-Gomez).

´José Manuel Gutiérrez-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniero civil (Universidad Autónoma de Baja California). Doctor en ciencias (Universidad Autónoma de Baja California). Profesor-investigador (Universidad Autónoma de Baja California). Sus líneas de investigación son: 1) Eficiencia de los sistemas de transporte. 2) Desarrollo sustentable. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Impacto de la Accesibilidad Carretera en la Calidad de Vida de las Localidades Urbanas y Suburbanas de Baja California, México, Revista EURE, Santiago de Chile, 2018 (Leonel García Gómez, Alejandro Mungaray Moctezuma, Julio Calderón Ramírez, Alejandro Sánchez Atondo). 2) Fronteras y redes en el prisma de la planificación territorial, capitulo del libro Fenómenos de discontinuidades en el territorio y sus espacios urbanos, Mexicali, 2016, (Gabriel Dupuy, Alejandro Mungaray Moctezuma).

Alejandro Sanchéz-Atondo, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniero civil (Universidad Autónoma de Baja California). Doctor en ciencias (Universidad Autónoma de Baja California). Profesor-Investigador (Universidad Autónoma de Baja California). Sus líneas de investigación son: 1) Eficiencia de los sistemas de transporte. 2) Desarrollo regional e impacto social. Sus últimas publicaciones han sido: 1) Impacto de la Accesibilidad Carretera en la Calidad de Vida de las Localidades Urbanas y Suburbanas de Baja California, México, Revista EURE, Santiago de Chile, 2018 (Coautores: Leonel García Gómez, Alejandro Mungaray Moctezuma, Julio Calderón Ramírez, José Manuel Gutiérrez Moreno). 2) Collaboration projects as an educational technology in undergraduate courses. Case study: Civil engineering program, autonomous university of Baja California, Mexico. 7th International conference on education and new lerarning technologies (EDULEARN), Barcelona, 2015 (Coautores: Michelle Hallack Alegría, Alejandro Mungaray Moctezuma, Mario Gonzalez Durán, Norma Condolfi Arballo).

Palabras clave: accesibilidad, densidad de red, indice de marginación urbana, Mexicali, transporte colectivo
Publicado
2018-06-30

Resumen

La marginación urbana es una expresión de segregación que limita a la población de una ciudad de los beneficios que trae el desarrollo. Se considera que la movilidad urbana y el transporte público son elementos claves para combatir estos procesos de marginación. Sin embargo, los ejercicios de planeación del transporte no siempre incorporan de manera adecuada la variable de marginación de las personas. El presente trabajo de investigación entrega un aporte metodológico para  determinar si una zonificación previamente establecida, como parte de estudios de transporte, considera adecuadamente a las personas desde el punto de vista de marginación. Para esto, se utiliza el índice de marginación urbana (IMU) promedio de 104 zonas preestablecidas en la ciudad de Mexicali, Baja California, y se determina la accesibilidad al transporte colectivo utilizando el indicador de densidad de red. Así mismo, mediante la superposición de los resultados de ambos indicadores, es posible identificar áreas de oportunidad en el caso de estudio, asociadas a zonas que cuentan con alto grado de marginación y no poseen suficiente accesibilidad que les permita mejorar sus condiciones de vida. Los resultados indican que cerca del 10% de las zonas están compuestas por unidades censales de distintos grados de marginación, por lo que se considera necesario incorporar la variable de grado de marginación dentro de los criterios de zonificación, para el análisis del sistema de transporte, con la intención de que los resultados de accesibilidad permitan desarrollar estrategias para atender a estos grupos vulnerables y favorecer su movilidad urbana.

Resumen (en_US)

Urban marginalization is an expression of segregation that limits the population from the benefits of development. It is considered that urban mobility and public transport are key elements to combat these processes of marginalization. Nevertheless, transportation planning studies do not always incorporate the variable of marginalization of people in a proper way. The present investigation provides a methodological contribution to determine whether a zoning that has been previously established for transport studies, adequately considers people from the point of view of marginalization. For this, it is used the average urban marginalization index of 104 preestablished zones in Mexicali, Baja California, and accessibility to collective transport is determined using the network density index. Likewise, by overlaying the results of both indicators, it is possible to identify opportunity areas that have a high degree of marginalization and do not have sufficient accessibility to improve their living conditions Results indicates that near 10% of the zones were composed of census units of different degrees of marginalization, so it is considered necessary to incorporate the degree of marginalization within the zoning criteria for the analysis of the transportation system, so that the accessibility results allow to develop strategies to attend these vulnerable groups and favor their urban mobility.