Procesos creativos de mujeres emprendedoras

Creative processes of entrepreneur women

  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina y Universidad de Murcia, España). Investigadora Adjunta (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y Profesora adjunta (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Sus líneas de investigación son: 1) Creatividad en contextos cotidianos. 2) Innovación Educativa. Sus últimas publicaciones han sido: 1) La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA. Anales de psicología, 34(1), 197-210. Murcia. 2018 (Elisondo, R. C., Danolo, D., & Gras, R. M. L.). 2) Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad (27) 145-166. Recuperado de https://bit.ly/2IPqpLk. Barcelona 2018.

Palabras clave: creatividad, emprendimiento, felicidad, mujeres, redes sociales
Publicado
2018-06-30

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar procesos creativos de un grupo de mujeres emprendedoras. Interesa especialmente indagar percepciones referidas decisiones, condiciones y potencialidades de los proyectos desarrollados por cada una de las mujeres participantes. Asimismo, es de relevancia estudiar procesos creativos considerando las particularidades de las mujeres y sus iniciativas. Participaron del estudio 10 mujeres que desarrollan diferentes emprendimientos en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Como estrategia de recolección de  datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas presenciales o  mediadas por tecnologías. Los análisis muestran diferentes condicionantes de los procesos, se destacan las iniciativasy las motivaciones de las mujeres para desarrollar sus proyectos y el esfuerzo que implica el trabajo diario considerando las múltiples actividades  aborales y familiares que están a cargo de ellas. Las redes sociales se constituyen en herramientas relevantes para el desarrollo de los emprendimientos, el logro de visibilidad de los productos y la comunicación con otras personas. Las ferias y las salas de exhibición también son espacios necesarios para la difusión de las producciones creativas y la vinculación con otros emprendedores y grupos. Múltiples condicionantes atraviesan los procesos creativos de las mujeres emprendedoras, los complejizan y a veces dificulta, no obstante, los recursos personales y motivacionales de las entrevistadas les han permitido dar continuidad a las iniciativas y proyectar nuevos desafíos.

Resumen (en_US)

The objective of this research is to analyze creative processes of a group of women entrepreneurs. It is especially interesting to investigate perceptions about  the decisions, conditions and potentialities of the projects developed by each of the participating women. It is also important to study creative processes considering the particularities of women and their initiatives. Ten women participated in the study, developing different ventures in the city of Río Cuarto (Argentina). As a data collection strategy, semistructured face-to-face or technology-mediated interviews were used. The analyzes show different conditions of the processes, highlighting the initiatives and motivations of women to develop their projects and the effort involved in the daily work considering the multiple work and family activities that are in charge of them. Social networks are important tools for the development of enterprises, achieving visibility of products and communication with other  people. The fairs and the exhibition halls are also necessary spaces for the diffusion of creative productions and the connection with other entrepreneurs and groups. Multiple conditions go through the creative processes of entrepreneur women, make them more complex and sometimes difficult, despite the personal and motivational resources of the interviewees that have allowed them to continue the initiatives and project new challenges.