Ranking U-Sapiens Colombia-2010_2

  • Sapiens Research Group Sapiens Research Group
Palabras clave: Correlaciones, instituciones de educación superior, Ranking U-Sapiens Colombia, variables de investigación
Publicado
2011-07-01

Resumen

Los principales objetivos de esta investigación son los siguientes: (1) que la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad en general conozcan los resultados del Ranking U-Sapiens Colombia 2010_2, el cual clasifica a cada institución de educación superior colombiana según puntaje, posición y cuartil; (2) destacar los movimientos más importantes al comparar los resultados del ranking 2010_1 con los del 2010_2; (3) publicar las res-puestas de algunos actores de la academia nacional con respecto a la dinámica de la investigación en el país; (4) reconocer algunas instituciones, me-dios de comunicación e investigadores que se han interesado a modo de reflexión, referenciación o citación por esta investigación; y (5) dar a conocer el «Sello Ranking U-Sapiens Colombia» para las IES clasificadas. El alcance de este estudio en cuanto a actores abordó todas y cada una de las IES nacionales (aunque solo algunas lograran entrar al ranking) y en cuanto a tiempo, un periodo referido al primer semestre de 2010 con respecto a: (1) los resultados 2010-1 de revistas indexadas en Publindex, (2) los programas de maestrías y doctorados activos durante 2010-1 según el Ministerio de Educación Nacional, y (3) los resultados de grupos de investigación clasificados para 2010 según Colciencias. El método empleado para esta investigación es el mismo que para el ranking 2010_1, salvo por una especificación aún más detallada en uno de los pasos del modelo (las variables α, β, γ); es completamente cuantitativo y los datos de las variables que fundamentan sus resultados provienen de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional; y en esta ocasión se darán a conocer los resultados por variable para 2010_1 y 2010_2. Los resultados más relevantes son estos: (1) entraron 8 IES al ranking y salieron 3; (2) las 3 primeras IES son públicas; (3) en total hay 6 instituciones universitarias en el ranking; (4) 7 de las 10 primeras IES son oficiales; (5) las 3 mejores IES privadas son de Bogotá y Barranquilla; (6) la correlación entre los puntajes del ranking para las 10 primeras IES y datos correspondientes a becarios de doctorados nacionales y extranjeros por Colciencias en 2010 es de 0,97; a los proyectos recomendados (convocatoria 502) y a finan-ciar (convocatoria 521) por Colciencias en 2010, 0,96; y a anteproyectos aprobados (convocatoria 503) por Colciencias en 2010, 0,94; (7) las 5 primeras IES coinciden una vez más (aunque no en todas las posiciones) con el Scimago Institutions Rankings y el Webometrics Ranking of World Universities. Las conclusiones más significativas se derivan del gran interés de la comunidad colombiana por tener un referente clasificatorio basado en indicadores de investigación; del positivo impacto nacional e internacional entre instituciones y medios de comunicación con relación a la transparencia del modelo; y de los interesantes y relevantes resultados desprendidos de las correlaciones realizadas con otros datos públicos articulados con el ámbito investigativo. Esta investigación fue registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, ha sido presentada como ponencia en distintos escenarios nacionales, y será presentada en escenarios internacionales, y ha sido motivo de entrevistas y artículos de opinión ante medios de comunicación del exterior.