Ranking U-Sapiens Colombia-2010_1

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Palabras clave: Ranking de universidades colombianas, indicadores de ciencia, tecnología e innovación, investigación, instituciones de educación superior
Publicado
2011-01-01

Resumen

A principios de 2010, el Grupo de Investigación Sapiens Research inicio una investigación sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CT+I), vinculados a las instituciones de educación superior (IES) colombianas, con el fin de elaborar un modelo cuantitativo que permitiera construir un ranking, que se titulo ≪Ranking U-Sapiens Colombia≫, para que fuera conocido, dos veces al año, por toda la comunidad nacional e internacional. Para ello se abordaron las IES que cumplieran con tener datos de estos tres indicadores: (1) programas de maestrías y doctorados (datos públicos que se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación Superior), (2) grupos de investigación (públicos-Colciencias), y (3) revistas indexadas en Publindex (públicos-Colciencias). De las 125 universidades (U) y 114 instituciones universitarias (IU) activas, solo 61 (U) y 3 (IU) cumplieron con estos requisitos. Las 5 primeras universidades son de Bogotá, Medellín Cali. 25 de estas 64 IES son públicas. Las primeras 5 universidades de este ranking coinciden con los puestos que ocuparon en dos rankings reconocidos internacionalmente (el de Scimago y Webometrix). La alta correlación entre los puntajes de este ranking y datos de otros indicadores (relacionados con producción científica y situación económica) demostraron su objetividad, certeza y precisión. Este modelo de Ranking U-Sapiens Colombia fue registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y fue presentado como ponencia ante la comunidad científica y académica en el Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo Enid-2010. Este ranking le ayudara a los bachilleres interesados en la investigación a orientar sus expectativas por presentarse a una universidad o institución universitaria; brinda una radiografía muy objetiva con respecto a la madurez de las IES; desafía a rectores, líderes de grupos de investigación y editores a mejorar sus indicadores de CT+I; servirá como herramienta para que los actores políticos centren sus esfuerzos mas estratégicamente.

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