Vínculo pedagógico en contextos escolares: más allá de las palabras y del currículo

  • Dominique Manghi-Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Interacción social, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, vínculo pedagógico.
Publicado
2016-07-01

Resumen

Una de las bases de la interacción en un aula corresponde al vínculo pedagógico. Para que se pueda desarrollar el aprendizaje curricular y la formación de la persona, ambos objetivos de la educación, es necesario que los profesores se vinculen con su grupo de aprendices y, a través del intercambio de significados interpersonales en el aula, construyan una relación pedagógica. Dicha relación se lleva a cabo no solo mediante las palabras que se dicen (recursos lingüísticos) sino a través de otros recursos comunicativos como miradas, posturas corporales y gestos típicos de la interacción cara a cara. Este artículo reflexiona en torno a cómo hemos concebido la comunicación en contextos educativos e intenta construir una perspectiva alternativa. El análisis se lleva a cabo desde la teoría semiótica social, observando, a través de un análisis multimodal del discurso, el intercambio de significados en un aula de 3° básico y otra de 1° medio en una escuela pública chilena. A través de la selección de un ejemplo breve de cada interacción se reflexiona en función de cómo profesores de una escuela pública valoran positivamente las intervenciones de los estudiantes. Los hallazgos de esta reflexión indican que dicha actitud hacia los escolares construye distintas dimensiones de un vínculo pedagógico: lo que se espera de ellos como aprendices, la forma de relacionarse pedagógicamente entre profesores y estudiantes y, de manera general, la cultura de cada aula. Este vínculo pedagógico puede favorecer el desarrollo en la trayectoria escolar e identitaria de cada aprendiz.