Tribulación e infinito: lo mesiánico en la filosofía contemporánea

  • Melissa-Sharon Padilla-Ramírez Universidad Iberoamericana
Palabras clave: Benjamin, Heidegger, Lévinas, mesiánico, totalitarismo.
Publicado
2015-07-01

Resumen

El siglo XX estuvo marcado por regímenes totalitarios y mesianismos políticos, como fueron el nacionalsocialismo, el stalinismo, el fascismo, entre otros. Frente a ello, varios pensadores de diversas líneas filosóficas se ocuparon en rescatar y reinterpretar lo mesiánico, para que fuera posible otro modo de pensar y actuar, menos obsesionado con lo total, más crítico y más abierto a la diversidad. Comúnmente, a esta manera crítica de pensar lo mesiánico se le ha denominado como “mesianismo impolítico”, en contraste con el mesianismo político de carácter dogmático. El artículo expone esta última distinción entre ambos conceptos de lo mesiánico, y repasa las ideas cardinales en que aparece el mesianismo impolítico en el pensamiento de Martin Heidegger, Walter Benjamin, y Emmanuel Lévinas. El particular interés está en mostrar la manera en que lo mesiánico, según aparece en los tres autores mencionados, ayuda a contrarrestar la lógica totalitaria. Se concluye que el mesianismo impolítico es capaz de lograrlo al orientar el pensamiento y la praxis hacia el compromiso ético (tribulación), hacia la exterioridad (infinito) y, con ello, al servicio y la justicia con las víctimas de la historia. Asimismo, se determina que lo mesiánico nos invita a considerar un método inductivo y dialógico, y a asumir el carácter precario de todo discurso y técnica humana. Para cerrar el artículo se esbozan algunas ideas sobre el alcance que a nuestro juicio puede llegar a tener el mesianismo impolítico en la reflexión latinoamericana de nuestros días. Esto último es una tarea que al día de hoy queda por hacer.