¿Cómo se construye la población destinataria desde los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas? Nuevas formas de abordaje de la “cuestión social” basadas en la autorresponsabilización

  • Florencia Chahbenderian Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Palabras clave: Criterios de clasificación social, cuestión social, individuación, políticas sociales, programas de transferencias monetarias condicionadas, población objetivo.
Publicado
2015-01-01

Resumen

El trabajo se propone describir y analizar críticamente la emergencia de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) como estrategia predilecta de los Estados en la lucha contra la pobreza en América Latina. Partimos de entender que toda política pública (y en especial las políticas sociales) son performativas, para indagar a quiénes se dirigen estos programas en la actualidad, sugiriendo de este modo un cruce entre la construcción de subjetividades, los procesos de clasificación social y las políticas de individuación neoliberales. El trabajo se organiza de la siguiente manera. En primer lugar se conceptualizan las políticas sociales y su relación con la “cuestión social”. Luego se expone brevemente el surgimiento de los PTMC en Latinoamérica para, en el siguiente apartado, efectuar un estudio de la población destinataria de estos programas, con base en una sistematización de los programas vigentes en la región. Por último, con miras a abrir nuevos interrogantes sobre el tema, se ensayan algunas reflexiones finales. El presente concluye que los PTMC constituyen uno de los principales vectores de individuación, en tanto construyen sujetos que deben responsabilizarse por sus propias trayectorias biográficas.