Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras

  • Gonzalo Seid Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: capital cultural, clase obrera, educación familiar, movilidad social.
Publicado
2017-01-01

Resumen

En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en este artículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijos por la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias de clase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestas educativas fueron fuertes y resultaron decisivas para el posterior ascenso social que exhibieron los hijos, quienes a su vez las están reforzando en la transmisión a la siguiente generación.