Relatos de Felicidad

  • Gloria-Clemencia Valencia-González Universidad de Manizales
  • Diana-María Duque-García Institución Educativa San Isidro, Belalcazar,
Palabras clave: Aula, desarrollo de la educación, felicidad.
Publicado
2017-01-01

Resumen

Pensar el aula como espacio de vida implica facilitar la emergencia de los modos, los trayectos y los contenidos del bienestar y de las compensaciones valiosas para los sujetos estudiantes. En tal sentido, los relatos de felicidad de los niños actualizan dicho valor y permiten que el aula trascienda desde una referencia geofísica hacia un ámbito que facilita generar sentido de sí mismo como potenciador y facilitador de la interpretación de su lugar en el mundo. En el presente artículo se exponen los principales resultados de la investigación realizada con estudiantes de segundo grado de una institución de educación primaria de Colombia. El trabajo pretendió comprender las experiencias de felicidad de los niños a partir de sus relatos y las implicaciones derivadas para la vida del aula. Como resultados destacados se encuentra en los relatos la escasa presencia de los aprendizajes académicos como parte de la felicidad de los niños y el énfasis puesto en la felicidad como experiencia de relaciones interpersonales y de compartir e intercambiar presentes.