Pedagogías de las emociones en el circuito de re-escolarización (Mendoza-Argentina)

  • Diego Quattrini Centro de Investigación y Transferencias Conicet - Villa María
Palabras clave: educación, trabajo, pedagogía, emoción.
Publicado
2017-01-01

Resumen

El trabajo examina las políticas sociales, en particular las políticas de re-escolarización, en su carácter de pedagogía laboral. La propuesta específica analiza la estrategia de formación a jóvenes que “no estudian ni trabajan", en tanto política que regula las sensibilidades y percepciones. El estudio se realizó bajo el enfoque metodológico cualitativo. Para explorar la relación entre sensibilidades, percepciones de capacidades y pedagogía, se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes entre 16 a 24 años de dos circuitos educativos de re-escolarización del Gran Mendoza (Argentina). Como resultados se advirtió cómo se implementa una forma diferencial sobre el ritmo de aprendizaje, la percepción de las capacidades y la motivación. A su vez se presenta como un espacio formativo de regulación del cuerpo, las reglas y las sensibilidades para el trabajo. Lo que se observa como resultado a lo largo del trabajo es la materialización de un sistema pedagógico con modos sociales de aprendizaje que terminan limitando y acentuando simultáneamente la disponibilidad emocional de estas poblaciones.