Entablando vinculaciones entre la sociedad de consumo, las sensibilidades y las políticas sociales desde el sur global

  • Andrea Dettano Universidad de Buenos Aires
  • María del Pilar Lava Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Palabras clave: Consumo, estructura de sensibilidad, mercantilización de la vida, políticas sociales.
Publicado
2014-07-01

Resumen

El propósito de este trabajo es aportar una vía, no exhaustiva, de articulación entre las cualidades de la denominada “sociedad de consumo” y las políticas sociales bajo la forma de Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) aplicados de forma masiva en los países de América Latina y el Caribe. Dicha articulación busca entablar las conexiones entre el modo de acumulación vigente en un país del sur global neocolonial como Argentina, la estructura de sensibilidades propiciadas por la sociedad de consumo y las políticas sociales aplicadas en las últimas décadas. Para ello se realiza un recorrido por tres fases analíticas de la sociedad de consumo contemporánea y se parte del supuesto de que el consumo ha estado íntimamente ligado a los orígenes del sistema capitalista. La última fase, donde se hace mayor énfasis, se caracteriza por la mercantilización creciente de los modos de vida, en tanto formas de ser y estar con otros. La lógica y cualidades de esta última fase penetran incluso en las formas que asumen las intervenciones estatales, con lo cual se configura como incentivos al consumo.