UFPS Cúcuta
Sobre los méritos y grandes logros: UFPS, EPFAC e ITM
22 diciembre, 2017
Respuesta de SRG al Observatorio de la Universidad Colombiana
23 diciembre, 2017

Todos unidos por na Colombia bien informada

Solicitud de SRG a comunicadores y medios

Escrito por: Redacción Sapiens Research Group (22-12-2017)

A principios de diciembre del presente año publicamos la versión número 14 del Ranking U-Sapiens, clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación. El Observatorio Internacional IREG reconoce únicamente por Colombia esta clasificación por cumplir con altos estándares metodológicos y de calidad.

Estos resultados los publicamos en nuestro portal web y les invitamos a las IES y medios de comunicación que los conozcan por cuanto son buenas noticias de interés general. La inmensa mayoría de periodistas de los más importantes medios de comunicación han sabido usar nuestros resultados para resaltar en sus regiones o ciudades las dinámicas más destacadas de dichas instituciones. Por eso mismo, agradecemos a todos ellos por la responsabilidad, ética, objetividad y transparencia que han aplicado cuando se trata de nuestros análisis.

No obstante, cuando algunos periodistas parten nuestros listados de cualquier manera y afirman para unas IES que son las “mejores” y a otras como las “peores”, lo único que provocan es discordia, malestar y cargas innecesarias en el corazón de miles de personas, desde rectores hasta padres de familia y estudiantes. Todos los listados que publicamos destacan a las mejores instituciones, grupos y revistas. Allí no existe lo malo, ni lo peor, ni lo rajado ni mucho menos que las IES “pasan de agache, que poco se destacan por su calidad y procesos formativos”.

Lea: En defensa de los méritos de las IES colombianas

Aunque Canal Uno decidió cambiar el título de su noticia y ajustar aquellas palabras asoleadas y totalmente alejadas de la verdad, esto no es suficiente, y no ha sido así porque en ninguna parte reconoce su error ni se excusa por el mal uso de la información de un tercero, en este caso, Sapiens Research. En la memoria de miles de personas alrededor del país, y por supuesto en las mismas IES, quedó un desagrado hacia esa noticia, que salpicó por todos lados, que rebotó a otros medios que hicieron lo mismo de manera irresponsable, y fomentó que la sociedad se confundiera, ya que no tiene el mismo sentido que Sapiens Research afirme que son las mejores en investigación después de pasar por un proceso de análisis muy riguroso, con una aseveración nada cierta y subjetiva de que algunas de estas son peores.

Por lo tanto, muy respetuosamente le pedimos a Canal Uno que públicamente haga lo que hace falta: que aclare que no hay “peores” en el Ranking U-Sapiens, que ninguna pasa de “agache” y que se excuse por haber escrito esto ante todas esas 52 IES y la sociedad en general.

Lea: Sobre los méritos y grandes logros de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

Es muy importante que los titulares publicados por la Revista Digital Voces, Finanzas Personales, Periódico de Hoy, La Prensa Web, La Lengua Caribe, entre otros, reflexionen sobre cómo están manejando nuestros resultados y publiquen notas que se basen sobre la verdad y objetividad. Medios como La Patria, El Heraldo, El Universal, La República, La Luciérnaga, Caracol Radio, Revista Semana, El Colombiano, La Nación, La Crónica del Quindío, El Diario, Vanguardia Liberal, El País y muchos más, sinceramente los destacamos y felicitamos a sus periodistas por su responsabilidad social y su ética profesional en el uso y divulgación de nuestros resultados. A su vez, agradecemos a Publimetro por su nota: “Universidad pide que rectifiquen ranking donde aparece como una de las peores del país” y a Canal Zoom por su columna: “Medios de comunicación: ¿Qué tan acertadas son sus publicaciones?”. Este tipo de mensajes son un llamado sincero a aquellos comunicadores que, quizá en su afán por generar rating, lo que hacen es provocar desinformación y desprestigio hacia muchas instituciones.

Lea: Respuesta de Sapiens Research al Observatorio de la Universidad Colombiana

Finalmente, reiteramos ante todos, en y fuera de Colombia, que Sapiens Research seguirá trabajando en pro de la calidad de la educación e investigación del país. Que no nos cansaremos de hacer las cosas bien, con transparencia y objetividad, a fin de que nuestra nación siga impulsándose hacia nuevos escalones de excelencia y competitividad.

Y para todos los rectores y líderes de estas instituciones afectadas, sinceramente lamentamos que todo esto se haya generado y esperamos que esto no se repita, porque nuestro país necesita conocer la realidad de los hechos y por supuesto las buenas noticias, que es una de varias cosas que como propósito tiene Sapiens Research Group.

Para todos, que el Señor Jesús les bendiga y nos dé sabiduría para hacer nuestra labor con ética, amor y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *