Sapiens research » Colegios » Sobre la acreditación Round Square

Los mejores colegios del Meta según el Ranking Col-Sapiens 2015
12 noviembre, 2015
Certificación como Colegio Faro
7 noviembre, 2016

Sobre la acreditación Round Square

Por Catherine Cushnan / Colegio Anglo Colombiano

 

La certificación otorgada por la organización Round Square, fundada en 1966 por el educador alemán Kurt Hahn, es una acreditación internacional que se les otorga a algunos colegios alrededor del mundo, que demuestren compartir la filosofía holística de educación inspirada alrededor de seis ideales de la organización: (1) internacionalismo, (2) democracia, (3) medio ambiente, (4) desafíos físicos, (5) liderazgo y (6) responsabilidad social.

Round Square está compuesta por alrededor de 150 colegios en los seis continentes, los cuales comparten la misma ideología y filosofía hacia la educación. La organización fue fundada para impartir una educación en la cual los alumnos se enriquecen con experiencias por fuera del aula a fi de que aprendan a desafiarse mental y físicamente, a desarrollar atributos de liderazgo y compasión por asuntos que afectan nuestro entorno inmediato y nuestro planeta.

El Anglo Colombiano recibió la primera visita de acreditación en el año 2009. Allí demostró exitosamente que implementa, a través de un currículo y programa académico, estos seis ideales. Teniendo en cuenta lo anterior, se le otorgó la acreditación como Colegio Regional y, en octubre 2013, su majestad el Rey Constantino II de Grecia, patrón y presidente de Round Square, le otorgó, durante la Conferencia Global en Saint Andrew´s School, Boca Ratón, la acreditación como Global Round Square Member, lo cual elevó nuestra categoría dentro la organización mundial.

El Anglo Colombiano está posicionado a nivel global, junto con otros colegios de mucho prestigio y categoría. Por eso, en Colombia, fue el primer colegio en explorar y exitosamente ingresar a la organización. Además, fuimos el segundo colegio (junto con Markham College, Lima) en Suramérica en recibir esta acreditación.

Este respaldo nos ha permitido ofrecer a nuestros alumnos acceso a experiencias fuera de Colombia, oportunidades de intercambio en diferentes países del mundo, y participación en conferencias internacionales. Anualmente, alrededor de 40 alumnos se van de intercambio a países como Sudáfrica, Australia, Singapur, India, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Recíprocamente, recibimos cada año alrededor de 30 alumnos de intercambio de todas partes del planeta. Los alumnos que vienen de intercambio son hospedados por familias del Anglo Colombiano, lo cual significa que estas experiencias no solo abren las mentes de nuestros alumnos hacia la diversidad sino también la de muchas familias de nuestra comunidad.

Anualmente, participamos con delegaciones de alumnos en conferencias globales. Las últimas tuvieron lugar  en Jordania, Singapur y Alemania. Cada una tiene un tema específico, como por ejemplo la Paz en el Medio Oriente, la Migración de Siria hacia Europa, temas sobre el medio ambiente, entre otros. Durante las conferencias, nuestros alumnos participan en grupos de discusión junto a otros alumnos de otros colegios alrededor del mundo, y participan en proyectos de responsabilidad social, el cuidado del planeta y experiencias de retos físicos al aire libre.

El Anglo Colombiano fue anfitrión y sede de la conferencia regional en el año 2015, con la participación de más de 100 alumnos de diferentes colegios de Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia. Así las cosas, ser un colegio Round Square nos ayuda a enriquecer a nuestro cuerpo estudiantil y preparar a nuestros alumnos en un entorno global, que les enseña la importancia de la diversidad de culturas, credo y raza, y los educa como verdaderos ciudadanos del mundo. Brinda, además, de una oportunidad  única para que nuestros alumnos actúen como verdaderos embajadores de Colombia. Durante estas experiencias, nuestros estudiantes transmiten e inculcan la cultura colombiana a través del valor de sentirse orgullosos de su país.

A raíz de la exitosa experiencia del Anglo Colombiano, otros planteles en Bogotá aplicaron para ser miembros de la organización. Otros planteles identificaron las ventajas de hacer parte, ya que conocieron las experiencias y oportunidades que el acceso a otros colegios alrededor del mundo le aporta a nuestra comunidad. Somos pioneros y líderes en Colombia gracias a la trayectoria y reconocimiento que tenemos como miembros de la organización. Actuamos como mentores para otros colegios en su proceso de  acreditación. A través de muchos años, un número importante de alumnos se ha visto beneficiado de sus experiencias internacionales y muchos de ellos, a raíz de esta experiencia, han escogido carreras con un enfoque internacional.

A continuación compartimos los testimonios de varios de nuestros alumnos:

“Siento que estoy siendo expuesto a diferentes puntos de vista y a diferentes culturas y esta experiencia me ha abierto la mente de muchas maneras. Me ha enriquecido como un verdadero alumno con mente internacional. He tenido experiencias más allá de las fronteras físicas de los países. Tener que viajar a un país nuevo y lejano y adaptarme a un entorno nuevo ha sido desafiante. Y aunque tardé un tiempo en adaptarme al nuevo colegio, he aprendido a adaptarme a situaciones nuevas y salir de mi zona de confort. En resumen, solo puedo decir que la experiencia de irme de intercambio me ha cambiado la vida” (Camilo García, 2015).

“Estoy teniendo una experiencia increíble en Johannesburgo. La familia que me está hospedando es increíble y he establecido una maravillosa relación con ellos. Me han llevado a conocer Sudáfrica. En el colegio he aprendido sobre las diferentes culturas y razas del país y la importancia de la disciplina. Estoy aprendiendo Afrikáans, el idioma local y, cuando vuelva al Anglo Colombiano, quiero hacer un proyecto sobre la cultura Sudafricana. He tenido una experiencia extraordinaria” (Michael Parry 2015).

Ser parte de la organización Round Square nos incluye en una gran familia de colegios que comparten los mismos valores y la misma proyección global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *