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Labrando el camino hacia la excelencia con EFQM

Por Myriam Lucía Copete / vicerrectora Colegio San Jorge de Inglaterra                       

En el colegio siempre hemos creído en el desarrollo del sentido de logro y en la importancia de retarnos a nosotros mismos y hacer lo mejor posible, de acuerdo a nuestras capacidades, para llegar a descubrir que somos capaces de mucho más de lo que inicialmente podríamos pensar. De esta manera, perseguimos la excelencia y entendemos que parte de este proceso implica un aprendizaje  y una reinvención permanente de cada uno de nosotros y de la Institución.

En este camino hacia la excelencia, desde el año 2006, nos hemos acompañado del modelo de calidad y excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), que permite a todo tipo de organizaciones, independiente de su sector, tamaño, estructura y madurez, apropiar un marco para el mejoramiento continuo y personalizado para cada Institución. A partir del liderazgo institucional y por medio de las políticas y estrategias definidas para alcanzar su misión y visión, se potencia el personal, recursos y terceros aliados, fortaleciendo tanto sus productos y servicios, como sus procesos. Del funcionamiento y desempeño de lo anterior se producen unos resultados generales y algunos otros relacionados al impacto que tienen las acciones en los grupos de interés como el personal, clientes y la sociedad.

Hemos encontrado en EFQM un modelo estructurado pero a la vez flexible, para personalizarse a las prioridades de cada organización, permitiendo integrarse con otras iniciativas de mejora de calidad. Nos ha permitido, de una manera participativa, conocernos mucho a través de la autoevaluación holística; y a partir de nuestras propias fortalezas y oportunidades de mejora, priorizar y establecer planes de acción, estratégicos y operativos, para ser desarrollados de una manera continua y coherente. De igual forma, hemos definido los indicadores que son relevantes a los procesos, implementando su recolección y análisis para orientar la gestión.

Hemos recorrido un camino de varias etapas de madurez, en las cuales los retos han sido cada vez más exigentes y nos han llevado a ser cada vez más estructurados.  En estos años recibimos acreditaciones en varios niveles, hasta llegar, en 2015, a ser reconocidos por la excelencia con 4 estrellas, destacando nuestra capacidad de gestión para obtener resultados. El desempeño consistente que hemos alcanzado en múltiples áreas, el buen manejo del cambio y la inversión en prácticas que orientan adecuadamente hacia el éxito de la institución.

Estos reconocimientos han sido motivadores para todos, aumentando nuestro compromiso para alcanzar muchas otras metas y ofrecer lo mejor posible de cada quien. A la vez que, de alguna forma, nos convertimos en un referente en el sector educativo; siendo una institución que comparte y aprende de buenas prácticas, para la mejora de la educación en nuestro país.

Durante estos años hemos recogido resultados que han sido significativos, tales como el fortalecimiento de nuestra comunidad escolar y el armonioso trabajo en equipo entre estudiantes, padres de familia y colegio; el cual nos hace fuertes y nos diferencia. Igualmente, la creación de una cultura respetuosa de evaluar y ser evaluado, tanto en el plano individual como en lo colectivo, ampliando nuestra apertura a recibir retroalimentación que nos permita plantear acciones para una mejora continua.

Hemos establecido canales y mecanismos formales para escuchar y conocer a todos nuestros grupos de interés, entendiendo lo que para cada uno es importante y, con esta información y nuestra proyección, construir planes de acción de corto, mediano y largo plazo. Nos hemos acostumbrado a compartir experiencias tanto al interior de la institución como fuera, encontrando aliados importantes como lo son los evaluadores externos de diferentes áreas, que siendo autoridad en un tema específico, nos han orientado de acuerdo a nuestras necesidades para alcanzar las metas propuestas.

Creemos que EFQM es un modelo humanista muy apropiado para instituciones educativas, puesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje resultan de la interacción y construcción conjunta entre docentes, estudiantes y el entorno principalmente. Por esto mismo, vemos que se favorecen mucho del protagonismo que el modelo da al liderazgo, desarrollando, como en nuestro caso, de manera distribuida, una madurez y evolución de los miembros de la comunidad desde sus diferentes roles, conservando el foco principal en los estudiantes, colaboradores y directivas.

Consideramos que este modelo podría ser replicado de forma exitosa en muchas instituciones educativas porque aun cuando demanda un alto compromiso de toda la comunidad escolar en acciones que llevan a resultados claves, no es invasivo en el día a día, consumiendo el tiempo de lo que debe ser lo más importante, la práctica educativa y pedagógica. Soñamos con desarrollar comunidades educativas en las cuales prime el sentido de servir a los demás con responsabilidad, compromiso y con la oportunidad de un desarrollo personal y profesional; convirtiendo así nuestros colegios en centros de una convivencia ejemplar donde la academia se desarrolle de manera natural y satisfactoria, respondiendo al gusto por el conocimiento y el desarrollo de competencias para la vida.

En resumen, queremos compartir una mirada del proceso con las palabras de Santiago Torres Paz, estudiante y Headprefect de la promoción 2016: “Creo firmemente que, el mayor mérito que ha alcanzado el colegio con su gestión es concebir la filosofía de la excelencia en las personas que compartimos este espacio. Profesores, estudiantes, empleados, todos nos encontramos encaminados por la misma senda. Cada uno de nosotros compartimos el deseo de mejorar cada día, de ser mejores personas de las que fuimos ayer, de perseguir lo que es mejor para nosotros. Buscamos la excelencia en cada uno de nosotros, en los demás y en nuestro entorno. Es como si existiese un inconsciente colectivo que siempre nos incita a hacer las cosas lo mejor que podamos”.

Por último, estamos agradecidos con Colombia Excelente, pues creemos que realizan una importante gestión en nuestro país al representar el modelo y acompañar su implementación, desarrollando y promoviendo en nuestro país el sentido de la excelencia. EFQM representa para nosotros, en el futuro, la oportunidad de permanecer a la vanguardia en educación, siguiendo el camino del mejoramiento continuo; pues aun cuando hoy no tengamos claro ni para los estudiantes ni para los colegios cómo será el futuro a afrontar en este mundo dinámico, estamos confiados en que tendremos la capacidad de ir visualizando y gestionando los cambios y prácticas que necesitemos para dar a nuestros queridos estudiantes lo mejor y más pertinente en cada momento. De esta manera, a través de ellos y de nuestros exalumnos, seguiremos avanzando en nuestra visión de transformar positivamente la sociedad por medio de nuestra educación de calidad.

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