Sapiens research » Noticias » Colegio Abraham Lincoln | Ranking Col-Sapiens

Nuevo sitio: datos, información y conocimiento / Ranking U-Sapiens
28 julio, 2017
Colegio San Jorge de Inglaterra
Colegio San Jorge de Inglaterra | Ranking Col-Sapiens
26 septiembre, 2017
Colegio Abraham Lincoln

Colegio Abraham Lincoln: Character Counts y el programa “Tus Valores Cuentan”. El Ranking Col-Sapiens y los mejores colegios

Colegio Abraham Lincoln y Character Counts

Escrito por: Yuri Eliecer Ortiz Velásquez (coordinador de convivencia) Colegio Abraham Lincoln (ALS), uno de los mejores colegios vinculados a la membresía de Sapiens Research Group a través del Ranking Col-Sapiens (25-09-2017).

La educación con los niños y jóvenes requiere hoy más que nunca de una intencional formación del carácter, del criterio y de la disciplina. En el mundo de hoy es más frecuente encontrarnos con niños y jóvenes moldeables por los medios de comunicación y con tendencia a imitar conductas populares que no siempre son las más adecuadas. Los riesgos que representa la sociedad son más cercanos debido a los medios de comunicación con los que se cuenta hoy día y este panorama hace a nuestros estudiantes más vulnerables. Por esta razón es fundamental generar espacios de formación que cultiven el carácter, la capacidad de discernir con criterio sobre las oportunidades o las tentaciones que se presentan en la vida y la claridad en los principios que nos hacen buenos seres humanos y responsables ciudadanos.

Teniendo en cuenta este panorama, el Colegio Abraham Lincoln, uno de los mejores colegios según el Ranking Col-Sapiens, se vincula con el programa internacional Character Counts, que surge del Instituto de Ética Josephson, fundado en 1987 por el Dr. Josephson, uno de los expertos más respetados en el campo de la formación en la moral, la ética y el carácter en los Estados Unidos. Este programa tiene como objetivo la formación y el desarrollo del carácter en niños y jóvenes por medio de la promoción de 6 pilares fundamentales que son: confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo.

Character Counts es un modelo flexible para experimentar los valores que requiere la sociedad de hoy, porque no representa una estrategia de intervención rígida y estandarizada, sino que orienta a la institución a conocer su realidad para que, desde su contexto y necesidades, pueda intervenir eficazmente en la generación de un ambiente que promueva la vivencia de los pilares del carácter. El programa “Tus Valores Cuentan” de Character Counts desarrolla la conciencia de los estudiantes y sus familias en la toma de decisiones éticas y reduce las instancias de agresión o violencia en las aulas. De esta forma prepara a los estudiantes para la resolución pacífica de conflictos y la coexistencia en una sociedad diversa.

El Colegio Abraham Lincoln asiste a la capacitación de certificación para lograr su vinculación con el programa desde el 22 de abril de 2015, momento desde el cual inicia la planeación institucional para la implementación. Con esta planeación se estructura el cronograma de trabajo que implicó la capacitación de toda la población institucional, las encuestas de diagnóstico a toda la comunidad, una estrategia de sensibilización para iniciar el programa y enlazarlo con las acciones que ya se venían realizando, la vinculación de todas las personas que intervienen directa o indirectamente en el proceso formativo de nuestros estudiantes, como los docentes, padres de familia, personal administrativo y de servicios generales, conductores y monitoras de rutas y más. Y las primeras acciones de implementación con estudiantes para generar un ambiente que promueva los pilares y, de esta manera, fortalecer la construcción del carácter de nuestros niños y jóvenes.

La implementación del programa nos está permitiendo fortalecer el liderazgo de nuestros estudiantes, está generando un ambiente de convivencia armónica que nos permite unificar las acciones y proyectos formativos de las tres secciones (preescolar, primaria y bachillerato) en un marco general que responde a las necesidades de los niños y jóvenes de hoy, a fin de generar una tendencia que impulse el asentamiento de una generación capaz de decir no, a lo que no apoya su crecimiento ni la consecución de objetivos colectivos e individuales éticos, y capaz de promover conductas que harán de nuestra comunidad el lugar más propicio para el aprendizaje, la cultura, el civismo y el amor.

Character Counts es ya parte de la cotidianidad institucional y nos ha permitido observarnos a nosotros mismos, generar espacios de introspección donde el docente se convierta en ejemplo de vivencia de los pilares, lo que implica una gran responsabilidad, pero también dinamismo hacia el mejoramiento e integración institucional. Nos ha permitido integrar el trabajo formativo a todas las dimensiones institucionales, espacios académicos, artísticos, ambientales, todos como pretexto y oportunidad para formar el carácter por medio de la promoción y vivencia de los pilares y esto, a su vez, ha redundado en un interés consiente por parte de los estudiantes a ser mejores personas, a promover con creatividad y liderazgo nuevas acciones en pro de la formación y a obtener mejores resultados en los programas de prevención de consumo y bullying que ya se venían trabajando.

En nuestra vida propendemos por formarnos conscientemente en alguna disciplina, nos especializamos cada vez más y a nivel institucional organizamos unos tiempos concretos y unas metas específicas para las asignaturas, porque vemos la necesidad e importancia que tienen para la vida. Sin embargo, en ocasiones dejamos al azar la formación humana, consideramos que se construye sola o simplemente no le damos un horizonte claro de lo que queremos, intervenimos solo cuando es necesario y se presenta la eventualidad, sin darnos cuenta que, para lograr nuestras metas académicas, artísticas, afectivas, necesitamos como recurso primordial unos pilares que son eje transversal para todo lo que nos proponemos. Por esta razón, todas las instituciones educativas debemos proyectar una formación del carácter, que sin duda nos permitirá orientar a nuestros estudiantes a tomar mejores decisiones, tener la capacidad de afrontarlas y el tesón para no desfallecer en el camino de los objetivos que se hayan trazado.

El Colegio Abraham Lincoln es uno de los mejores colegios vinculados a la membresía de Sapiens Research Group a través del Ranking Col-Sapiens.

Comments are closed.